Sí, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) es más barato que el mercado libre: fuentes y evidencia

No es una novedad encontrar a friquis de las tarifas eléctricas (me too!) recomendando la contratación de una tarifa PVPC frente a las del mercado libre —en concreto casi todos recomendamos la PVPC con discriminación horaria (2.0 DHA).

[Una breve descripción sobre lo que es el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) la tienes en esta página: Qué es el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) ]

El caso es que por la complejidad de las ofertas, no es tan sencillo hacer estudios que comparen unas tarifas con otras, por eso muchas veces tenemos que tirar de los que hacen en la OCU o FACUA y estas organizaciones, pero que tampoco resultan concluyentes al no tomar muestras muy grandes. En la guía no entro en muchos detalles (porque quería que fuese lo más sencilla posible), por eso os voy a dejar aquí algunas fuentes que aportan evidencia a nuestra teoría: la tarifa PVPC es la más barata (en la mayoría de los casos).
Y cómo no, la máxima evidencia viene de la CNMC, que al fin y al cabo son los profesionales de estar día tras día con la lupa puesta en el mercado 🤓 —lo sorprendente es que nunca antes había visto la referencia a este dato, ¡es todo un hallazgo!

Los cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Escudriñando el último informe disponible sobre el mercado minorista de la electricidad (el informe es de diciembre de 2019 sobre datos de 2018; disponible aquí), descubrimos, en el capítulo seis, apartado decimoquinto (p. 72), la siguiente afirmación:

Por su parte, el precio para un consumidor acogido al PVPC se ha incrementado un 2% durante el año 2018 con respecto al año anterior (10% de incremento en 2017 vs 2016), resultando entorno a un 10% inferior al precio medio facturado por el conjunto de las comercializadores a los consumidores domésticos en mercado libre (9% en el año 2017).

El párrafo no deja lugar a demasiadas dudas. No obstante, si rascamos un poco más en el informe, podemos llegar a la siguiente gráfica. He de confesar que cuando la encontré se me saltaron algunas lágrimas: ¡era la gráfica que había estado soñando durante años y nunca había encontrado!

Evolución del precio medio anual (€/kWh) de las ofertas eléctricas sin servicios adicionales de ámbito nacional publicadas en el comparador de ofertas de energía de la CNMC, agrupadas por tipo de comercializadora.
Gráfico 36. Evolución del precio medio anual (€/kWh) de las ofertas eléctricas sin servicios adicionales de ámbito nacional publicadas en el comparador de ofertas de energía de la CNMC, agrupadas por tipo de comercializadora.

En ella podemos apreciar la oscilación del PVPC (línea negra). Es cierto que desde el 2011, en algunas semanas el PVPC estuvo por encima de la media de las tarifas de mercado libre —diciembre de 2016 y enero de 2017 fue histórico—, pero a la vista está que la mayoría del tiempo el PVPC está por debajo, y de ahí el consejo que damos los friquis de las tarifas eléctricas: ¡tener contratada la tarifa PVPC!
No obstante, esto son precios medios (en concreto son precios medios que la CNMC saca de su comparador de tarifas), lo que no quita para que puntualmente alguna tarifa de mercado libre sí pueda ser más barata que la PVPC en determinados momentos del año, pero como digo en la guía, es difícil de encontrar (es cierto que podemos encontrar alguna tarifa más barata en un momento puntual, pero nada nos asegura que vaya a ser siempre la más barata, y el esfuerzo de estar en permanente búsqueda probablemente no nos compensaría; este es otro de los motivos por los que aconsejamos contratar PVPC: de media, es la más barata).

Otros estudios comparativos

En la guía cito diversos estudios y artículos de prensa que a lo largo de estos años han venido a encontrar lo mismo: que las tarifas de mercado libre son (de media) más caras que las del mercado regulado (o PVPC). Aquí algunos ejemplos:

Teniendo esto en cuenta, ¿aún sigues estando entre los 16 millones de consumidores que tienen contratada una tarifa en mercado libre? Si es así y yo fuese médico, te recetaría con urgencia echar una tarde leyendo la guía (no es cuestión de ahorrarse 10 o 20 o 100 euros al mes, es cuestión del coste de oportunidad y otras tantas motivaciones que cuento en la guía 🤗).

[Una breve descripción sobre lo que es el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) la tienes en esta página: Qué es el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) ]