Qué es el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)

### Esta es una muestra del capítulo 2 de la Guía para ahorrar en la factura de la luz -en España ###

El Precio Voluntario del Pequeño Consumidor o PVPC es la tarifa regulada por el Estado a la que podemos acceder si tenemos contratada una comercializadora regulada. Estas tarifas pueden ser contratadas por todos aquellos consumidores que necesiten por debajo de 10 kW de potencia y 1000 V (prácticamente todos nosotros la podemos contratar, a no ser que tengamos una fábrica en casa ). Es una tarifa aproximadamente a precio de coste (más impuestos, peajes y los pequeños márgenes de los agentes), es decir, es muy difícil encontrar una compañía en el mercado libre que ofrezca una tarifa por debajo de este precio, aunque como la PVPC varía cada día y cada hora (en función del precio de producción), sí que en momentos puntuales del año podemos encontrar alguna tarifa del mercado libre más barata, aunque esto ha sido excepcional en los últimos años (20) —lo más normal es no encontrar ninguna tarifa de mercado libre más barata que el PVPC.

Variabilidad intradía del PVPC

FIGURA 2.7: Ejemplo de variación del PVPC durante un día, en concreto el 04/03/2020. Para la tarifa 2.0A (la «normal», sin discriminación horaria) el precio mínimo, alrededor de las 4 h, marcó 0,08301 /kWh y el máximo, alrededor de las 20 h, marcó 0,10327 /kWh. Imagen tomada de Red Eléctrica de España (2020b)

Las variaciones de precio tampoco es que sean exageradas. Quizá esto le pueda preocupar a alguien, pero las variaciones dentro del día entre el momento más caro y más barato son de un porcentaje muy bajo (normalmente no llega a 3 céntimos en la tarifa sin discriminación horaria, lo podemos ver en la figura 2.7, p. 35) y a lo largo del año depende bastante de la producción de energía renovable y de la climatología (la figura 2.8 nos puede dar una idea de la oscilación del PVPC a lo largo del año). Cuando hace mucho viento, por ejemplo, la electricidad es muy barata; cuando hay mucha demanda, más cara (21).

Esto es un comentario personal, pero yo diría que vista la variación de los precios a lo largo de un día, creo que a no ser que tengamos contratada discriminación horaria, no merece la pena estar obsesionados con la hora a la que ponemos la lavadora o el horno para hacer el pan, por ejemplo, ya que el ahorro entre poner una lavadora a las ocho de la tarde o a las cuatro de la mañana sería de menos de 3 céntimos. Es decir, echando cuentas rápidas, si ponemos una lavadora cada dos días del año podríamos ahorrarnos unos 4,5 euros al año poniendo la lavadora de madrugada, pero ¡ojo!, cada día anterior tendríamos que consultar la web para ver qué hora del día siguiente es la más barata, porque no siempre es a la misma hora… vamos, por 4,5 euros al año creo que no merece la pena entrar en este lío.

En la página 25 ya anticipábamos que el PVPC puede ser consultado en la web de REE donde cada día, alrededor de las ocho de la tarde, son publicados los precios que la electricidad tendrá al día siguiente.

Variabilidad temporal del PVPC (entre años)

FIGURA 2.8: Ejemplo de variación del PVPC entre meses. No hacer mucho caso al eje de los precios ya que esta gráfica en realidad representa el FPVPC, no estrictamente el término de energía que aparece en la factura. Para saber más sobre este índice consultar la fuente de esta gráfica, tomada del Boletín de Indicadores Eléctricos de enero 2020 publicado por la CNMC en su web (ver la página 61 de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, 2020b)

Dentro del PVPC encontramos distintos tipos de tarifas (o distintas modalidades de PVPC). Las tarifas que varían según las reglas que hemos visto hasta ahora (tarifas de precio variable) son:

  • La «normal», técnicamente llamada 2.0A. Como acabo de anticipar más arriba, en esta tarifa es cierto que cada hora la electricidad tiene un precio (hay 24 precios al día), pero las diferencias son tan pequeñas que bien podríamos considerarla una tarifa «con el mismo precio» durante todo el día. En la figura 2.7 está representada por la línea que va más paralela al eje de las horas y que no tiene ningún cambio brusco de precio a las 12 h. Teniendo esta tarifa contratada no merece la pena estar pendiente del precio de la electricidad a cada hora, como he explicado un par de párrafos atrás (por el poco ahorro que obtendríamos por consumir en la hora más barata).
  • Discriminación horaria 2 períodos (2.0DHA). Esta es la que recomiendo a (casi) todo el mundo encarecidamente que contrate si quiere maximizar su ahorro. Con esta tarifa tenemos dos grandes rangos de precios. 14 horas al día con el precio de la energía al 50 % de la tarifa normal y 10 horas al día con el precio un 20 % por encima de la tarifa normal. En verano el horario barato es de 23 h a 13 h y en invierno desde las 22 h hasta las 12 h. Veremos en el siguiente capítulo (p. 46) por qué tenemos que elegir esta tarifa para ahorrar al máximo.
  • Discriminación horaria 3 períodos (2.0DHS). Esta tarifa está especialmente pensada para aquellos consumidores que tienen coche eléctrico y pueden cargarlo durante la noche a un precio bajísimo.

Además de estas, si no nos gusta la incertidumbre de que el precio de la luz oscile durante el día y durante el año (al alza o a la baja), las comercializadoras de referencia también están obligadas a ofrecer unas tarifas a precios fijos. Este tipo de tarifas nos permiten saber con antelación el precio al que vamos a pagar la energía durante 12 meses pero ojo, porque muy habitualmente e históricamente son mucho más caras que las normales de precio variable. Según un informe de la CNMC (22) donde analiza las distintas ofertas del mercado para los consumidores (con últimos datos del 2018), en cuanto a estas tarifas de precio fijo dice: «estas ofertas a precio fijo de las comercializadoras de referencia se sitúan entre las más caras de todas las ofertas a las que puede optar el pequeño consumidor en el mercado libre, por lo que cabría plantear la eliminación de esta obligación». Leído esto y aunque las nombre aquí abajo, podéis hacer como si no supieseis de su existencia. Según el informe, de los millones de abonados del sistema eléctrico español, solamente 4233 tienen contratada este tipo de tarifa (4233 personas que supongo habrán sido confundidas por alguien —por no decir engañadas— en algún momento). Os dejo aquí el nombre por si alguien os habla de ellas que podáis salir huyendo:

  • Precio fijo (pactado previamente) durante 12 meses con discriminación horaria (ATR 2.0DHA).
  • Precio fijo (pactado previamente) durante 12 meses pero sin discriminación horaria, es decir, que pagamos lo mismo en todas las horas del día (ATR 2.0A).

En la página 42 os sigo hablando del PVPC y de cómo y por qué podemos ahorrar dinero contratándolo. Pásate por ahí si quieres.

[Quizá te puede interesar el artículo sobre la evidencia de que el PVPC ha sido de media más barato que las tarifas de mercado libre durante todos estos años. Lo tienes aquí > Sí, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) es más barato que el mercado libre: fuentes y evidencia ]